domingo, 23 de noviembre de 2014

FÍSICA Y QUÍMICA

                     DISOLUCIÓN SÓLIDO- LÍQUIDO

En esta página del blog, explicaré cómo hemos llevado a cabo la realización de algunos experimentos de laboratorio.

Este trimestre hemos ido tres veces al laboratorio para hacer disoluciones. Hemos hecho dos tipos de disoluciones. De sólido - líquido y de líquido - líquido.


Para empezar, me referiré a la disolución de sólido - líquido.

DESCRIPCIÓN

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, formada por un soluto y un disolvente. El soluto es la sustancia de la disolución que se encuentra en menor cantidad, en este caso, el sólido, y por el contrario, el disolvente es la sustancia que se halla en mayor cantidad, el líquido, más concretamente, el agua.

Este primera vez, para hacer la disolución, elegimos como soluto, azúcar y como disolvente, agua. Y en la segunda utilizamos sal y agua.

A continuación, comentaré los materiales utilizados y el proceso, mediante el cual hemos llevado a cabo este proyecto.

MATERIALES

Para este proyecto hemos necesitado los siguientes materiales:

- Vidrio de reloj  
- Balanza electrónica
- Espátula
- Vaso de precipitados o erlenmeyer
- Varilla
- Frasco lavador 
- Matraz aforado
- Pipeta paster
- 8g de azúcar
- 150 ml de agua 

       



PROCEDIMIENTO

En este apartado, explicaré los pasos que hemos tenido que seguir para realizar las disoluciones. Han sido los siguientes:

  1. Pesar el soluto en la balanza electrónica. 
  2. Depositar el soluto en el vidrio de reloj con ayuda de la espátula


  3. Echar el soluto al vaso de precipitados/erlenmeyer y añadir el disolvente (agua/sal) hasta el volumen que veamos conveniente, en nuestro caso, 100 ml.  
                                                                            
  4. Remover la mezcla con la varilla.


  5. Pasar al matraz aforado, añadir agua con el frasco lavador y la pipeta paster, calcular la cantidad exacta que marca el aforo (enrasar).




6. Tapar con un taponcito de corcho y agitar para que el soluto y el disolvente s mezclen mejor.


     

CÁLCULOS

Para finalizar la explicación, calcularé la concentración de nuestras disoluciones de sólido - líquido. Para ello tenemos que decidir la cantidad de soluto entre la cantidad de disolución. Del siguiente modo:

 CONCENTRACIÓN= g (soluto) / l (disolución)

En la primera disolución, la de azúcar y agua, la concentración es la siguiente:

CONCENTRACIÓN = 8g / 0,15 l = 53,3 g/l

Y en la segunda, de sal y agua, la concentración es esta:

CONCENTRACIÓN=   5g / 0,15 l= 33,333... g/l




                DISOLUCIÓN LÍQUIDO - LÍQUIDO

DESCRIPCIÓN

Aquí, haré lo mismo que anteriormente, pero con una disolución de líquido - líquido. Pero habrá unas cuantas diferencias, por ejemplo, el soluto será un líquido, el zumo, pero el disolvente, seguirá siendo agua; la fórmula para hallar la concentración será diferente; y los materiales necesarios, algunos serán los mismos, pero otros cambiarán.

De este tipo de disolución, íbamos a haber hecho dos, una con pipeta y otra sin pipeta,  pero a mi grupo y a mí, nos dio tiempo a hacer solo una. 
MATERIALES 
Los materiales, como he comentado antes, serán algunos iguales, y otros cambiarán. Lo vemos a continuación.
  • Erlenmeyer
  • Vaso de precipitados
  • Probeta
  • Pipeta ( a nosotras, no nos doy tiempo a utilizarla )
  • Pera ( se utiliza con la pipeta )
  • Pipeta paster
  • 70 ml de agua
  • Matraz aforado
  • 30 ml de zumo
                            



REALIZACIÓN

  1. Echar el soluto (zumo) en la probeta. 



  2. Añadir el disolvente y trasladar al vaso de precipitados. 
  3. Mezclar en el vaso de precipitados con la varilla. 



  4. Pasar la mezcla al matraz aforado. 



  5. Enrasar hasta el aforo.  


  6. Tapar y agitar.  




  7. Calcular la concentración de la disolución.



CÁLCULOS

A continuación, al igual que antes, calcularé la concentración de esta disolución. Esta vez la calcularé en tanto %. Se calcula del siguiente modo:

CONCENTRACIÓN = ml (soluto) / ml disolución  x 100

CONCENTRACIÓN = 30 / 70 x 100 = 42, 85 %


CONCLUSIÓN FINAL

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Con este proyecto de laboratorio he aprendido a hacer disoluciones, de una manera adecuada. También he aprendido qué es un soluto y qué es un disolvente, junto a lo que es una disolución, una mezcla homogénea y el nombre de alguno instrumentos de laboratorio, claro que algunos ya los conocía.

¿SALIÓ COMO ESPERABA?

Bueno, en mi opinión de este proyecto no podría haber imaginado cómo iba a salir, ya que no tenía conocimiento de cómo iba a ser hasta que fuimos por primera vez al laboratorio.
Pero me había hecho una idea, y respecto a esa idea, sí, salió más o menos como esperaba.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA COSTADO?

En este proyecto, lo que a mí me ha costado más, creo que ha sido el enrasar, porque había que poner todos los sentidos para llevar a cabo esta parte, ya que si nos pasamos, tenemos que volver a empezar de cero con la disolución. Y había que verlo desde una perspectiva en concreto, y a veces, costaba encontrar esa perspectiva.











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