jueves, 5 de marzo de 2015

Impresión en 3D

"MINIEMPRESAS"

Buenas, en esta entrada de mi blog, os voy a contar de qué se trata y cómo hemos llevado a cabo el proyecto de imprimir en 3D  y crear una pequeña empresa.

En este proyecto, el objetivo es crear una miniempresa entre el grupo que nos han asignado. Cada clase está dividida en grupos de tres o cuatro personas, y este proyecto consiste en crear un producto, diseñarlo, y más adelante imprimirlo en 3D, con una impresora que nuestro profesor nos suministró. El último paso, sería vender nuestros productos, y el dinero recaudado, utilizarlo para irnos de viaje de fin de curso el año que viene, o donarlo a la caridad.


Lo primero que tuvimos que hacer, fue una lluvia de ideas, una fase convergente, en la que todas las ideas valen, seguidamente reduciríamos las ideas a los productos que cupiesen en un bolsillo, a esto, lo llamamos la fase divergente, en la que no valen todas las ideas. De todas la ideas que se nos ocurrieron tuvimos que elegir 3. Y fueron una Torre Eiffel, de llavero, una guitarra, también de llavero, y un bigote para envolver los auriculares y que no se hagan los líos que siempre se hacen.


Seguidamente tuvimos que dibujar nuestro producto en una aplicación llamada Inkscape, es una aplicación que es muy útil para este tipo de cosas.
Para hacerlo más fácil, pusimos un dibujo de lo que íbamos a hacer cada uno del grupo y lo calcamos, solo calcamos el borde, el relleno no hacía falta. Por ejemplo, yo, que iba a hacer el bigote, calqué esta fotografía:



En tercer lugar, tuvimos que ajustar las dimensiones con la aplicación FreeCad, que ya nos mostraba el diseño en 3D, ya había comentado con anterioridad esta aplicación y expliqué cómo funciona. Cuando ya estaba listo en FreeCad, quedó algo así:



Para finalizar, este archivo, el de FreeCad se manda a Cura, otra aplicación que nos permite ajustar las dimensiones, pero como si ya estuviese colocado en la impresora, por lo que nos podemos hacer  a la idea de cómo va a quedar más fácilmente.


Personalmente, a parte del bigote, hice el escudo del colegio con ayuda de un compañero de clase. A continuación, veréis una imagen del logotipo original y del dibujo en Inkscape, para que os hagáis una idea de cómo quedaría. Al ser el logotipo del colegio, en vez de venderlo el día de puertas abiertas, lo que hicimos, fue regalarlo. En cuanto al resto de productos, sí que los pusimos en venta, y la verdad es que sacamos mucho dinero, nos encargaron muchos producto que ahora mismo estamos preparando y de lo que teníamos para enseñar, se vendida la inmensa mayoría. 

¡Ya sabéis dónde encontrarnos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario